Santa inquisicion en la nueva españa
La Santa Inquisición fue una organización que tenía como fin investigar y castigar, con métodos muy crueles, a todos aquellos que no eran fieles católicos. Por medio de esta institución la Corona Española fundo en la Nueva España un miedo y temor, para así lograr un control de la sociedad.
En términos generales, podemos pensar que la Inquisición defendía al catolicismo de sus grandes enemigos: los practicantes de otras religiones, las maneras de pensar que se consideraban opuestas a la fe y las prácticas que se consideraban incorrectas en la sociedad y los sacerdotes.
El Santo Oficio se traducía en el intento de enfatizar al máximo su misión. Este énfasis se encuentra también reflejado en su escudo, …ver más…
El 8 de junio de 1813 fue clausurado en México el Tribunal del Santo Oficio en virtud del decreto de las cortes españolas que lo extinguieron el 22 de febrero de ese año. Sin embargo, Fernando VII, hizo que se restableciera el 21 de enero de 1814 hasta que fue suprimido definitivamente el 31 de mayo de 1820. Durante esa etapa tuvo en sus prisiones a la más trascendental figura de nuestra Guerra de Independencia, don José María Morelos.
¿Quiénes participaron en la inquisición?
La Inquisición española estaba dirigida por el Consejo de la Suprema, que elaboraba instrucciones para los tribunales, examinaba informes de las vistas, ordenaba inspecciones, revisaba causas, y actuaba como tribunal para los miembros del Santo Oficio que hubiesen cometido algún crimen. Su presidente era el Inquisidor general. Los demás eran prelados, letrados e inquisidores provinciales designados por el rey.
Los tribunales que juzgaban a los reos estaban formados por tres inquisidores, la gran mayoría clérigos seculares con sesuda formación jurídica, además de otros funcionarios como fiscales, secretarios, alguaciles, notarios e incluso la oscura figura de un defensor del reo, cuyo papel se limitaba por lo general a asesorar a éste en cuestiones de procedimiento.
Colaboraban también en la actividad inquisitorial los familiares, servidores laicos del Santo Oficio que tenían ciertos privilegios (estaban exentos de contribuciones fiscales, podían ir armados y poseían privilegio de