SEñor muy viejo de alas enormes
Cuento: Un señor muy viejo con unas alas enormes de Gabriel García Márquez.
Guía de comprensión lectora
1. Describa las características del pequeño pueblo caribeño del cuento.
El cuento presenta a un pueblo ubicado a orillas del mar, con habitantes pescadores, que son pocos y conocidos dado que se reconocen entre ellos al mirarse los rostros y que cualquier acontecimiento que sucede en el pueblo es rápidamente conocido por todos; un pueblo sin atractivos de interés ya que recién con la aparición del ángel vino gente de todos los alrededores y eso favoreció la economía local.
La población es gente inculta, creían en la …ver más…
Pelayo y Elisenda: concluyeron que era un náufrago solitario de alguna nave extranjera abatida por el temporal.
La vecina que sabía de las cosas de la vida y de la muerte: afirmó que era un ángel que vino a buscar al niño enfermo.
El padre Gonzaga, el párroco del pueblo: era un hombre incrédulo y escéptico y no creía que el hombre con alas fuera realmente un ángel, sino que un enviado del diablo, pero se preocupaba por sus fieles, y enviaba cartas al Vaticano para que aclararan esta situación, y así dejar a su gente contenta.
Así vemos tres interpretaciones: hombre - ángel - demonio.
7. ¿Qué cambios sufre el ángel durante su permanencia en el patio de la casa de Pelayo y Elisenda?
Sufre cambios físicos, ya que emocionalmente nunca demostró nada. Sobrevivió a su peor invierno considerando que no tenía plumas, estaba débil y albergado en un gallinero sin mayores reparos. Con el comienzo del calor empezó a verse mejor. Se quedó quieto muchos días y las plumas comenzaron a crecer en sus alas, eran feas, pero eran plumas al fin, sin embargo el ángel ocultó estos cambios (quizás sabía que de mejorar su aspecto volvería ser tratado como una atracción de circo) hasta que un día, cuando su desarrollo estuvo completo, ensayó algunos movimientos y abandonó volando la casa de Pelayo y Elisenda.
8. ¿Qué cambios se producen en la familia durante la estadía del ángel en la casa?
Debido a la curiosidad que despertó el ángel en los alrededores, la