Símbolos e insignias de la policía nacional del ecuador
La Bandera Policial.-
Los colores que actualmente tiene la bandera policial se aprobaron conjuntamente con el escudo de armas de la institu¬ción en el año de 1959. Desde entonces, son utilizados oficialmente los colo¬res plomo-plata y azul. La bandera está compuesta de 2 franjas horizontales; en partes iguales.
En la parte superior lleva el color plata-plomo y en la parte inferior el co¬lor azul, que simbolizan la grandeza y superación policial.
El Escudo de Armas.-
Fue aprobado en julio de 1.959. Su autor el Subprefecto Marco Rosales Corella. El soporte del escudo está constituido por un cóndor con las alas extendidas y levantadas y la cola ba¬ja esparcida, como …ver más…
El Himno Policial.- La letra y música del himno de la Policía Nacional están confor¬mados por un coro y cuatro estrofas. Fue aprobado el 25 de noviembre de 1978, el autor de su letra y música, el Padre Jorge Baylach Planas.
Se cantan el coro y la primera estrofa.
CORO
Nuestra vida es servicio ferviente
A la Patria en entrega total;
A su voz respondemos:
"Presente, Policía valiente y leal"
ESTROFAS
I
Somos fieles guardianes del Orden, defendemos la Paz, la Justicia; de la ley somos fuerte milicia que asegura al País Libertad.
Inflamados de amor a la Patria,
Tremolando sin mancha su emblema,
Viviremos con fe nuestro lema:
"Disciplina, valor, lealtad"
I I
Meditemos en nuestro estandarte, fiel compendio de nuestro civismo, para ser, con honor y heroísmo, centinelas del orden social;
Nuestro noble blasón nos impulse, con su signo de Ley justiciera, a empuñar nuestra espada guerrera contra todas las fuerzas del mal.
I I I
Custodiando las vidas humanas,
En constante y dura vigía
Patrullamos de noche y de día
Por las rutas de nuestro Ecuador;
Y en las calles, ciudades y campos
De la Costa, el Oriente y la Sierra
Siempre estamos alerta y en guerra
Contra común malhechor.
I V
Al impulso del fuego sagrado, que forjara un pasado de gloria, seguiremos la gran trayectoria de servicio a nuestra Nación; si, en defensa de