Rol De La Mujer En La Epoca Colonial
Entre los años 1598 Y 1810, durante La Colonia, la mujer formo gran parte de esta época por su gran valor social, que lamentablemente no era notado si no estaba acompañado por un hombre. Dependiendo de la estirpe de la mujer esta desarrollaba distintos roles (indígena, mulata, negra, criolla, española).
-La mujer de la elite: Ella tuvo como misión la conservación de las tradiciones castellanas, el fomento de la religiosidad en el hogar y la consolidación del modelo de vida familiar. La familia era la fuente primaria de las reglas de vida y tuvo tres funciones: suplió al Estado en la protección de los suyos, facilitó el traspaso de bienes de adultos a jóvenes y preparó a estos últimos para la vida (de esto …ver más…
Hoy en día la mujer en Chile sigue siendo partícipe en grandes decisiones sociales pero con mayor fuerza y libertad de desarrollo, prácticamente en todos los ámbitos sociales, políticos, religiosos, judiciales, educacionales, productivos y militares. Bajo esta condición la mujer en forma transversal en nuestro país, se encuentra desempeñando un papel de madre, trabajadora y esposa.
Este desarrollo se encuentra con mayor auge en la clase media y baja, donde la necesidad de obtener bienes y servicios básicos para la familia han llevado a dejar el papel madre presente en el hogar, para lograr mantener un estándar de vida mejor de lo que ellas mismas experimentaron como hijas. En este sentido la mujer hoy puede optar a definir su actividad según las oportunidades, el entorno en que creció y se desarrolló, junto con los derechos que el estado chileno debe cumplir.
En cambio el papel de la mujer en la colonia estuvo reducido a las labores domésticas, la educación de sus hijos, el cuidado de su matrimonio y llevar una vida espiritual y moral en concordancia con los dictámene que promulgaba la iglesia católica.
En los sectores aristocráticos las mujeres delegaron las labores de la casa a la servidumbre, principalmente mujeres que cumplían funciones de matronas y criadas.
Las mujeres se casaban en por promedio, a los catorce años de edad y eran educadas para el matrimonio y