Resumen libro Zen y artes marciales
Espíritu
Zazen
Vida
Auto-Conocerse
Artes Marciales
Respiración
Vía
Cuerpo
2)Introducción: El libro trata sobre las artes marciales enfocadas desde el punto de vista del Zen, y sobre las diferentes experiencias y enseñanzas que le dejaron la práctica de ellas. Los objetivos del autor son que cualquier persona, practique artes marciales o no, pueda encontrar una forma de mejorar su estilo de vida adoptando una actitud serena y meditativa por medio de la meditación y la respiración para así favorecer el control mental y físico. Otro punto importante que destaca el autor es que mediante la práctica de Zazen, uno puede descubrirse a sí mismo, y así lograr una armonía completa con su propio ser, dejando de …ver más…
Las Artes Marciales se pueden definir como los conocimientos aplicables a la lucha pero que usadas de modo provechoso llevan al control mental y al perfeccionamiento moral, físico e intelectual. En el proceso de aprendizaje de un arte marcial no hay trucos que permitan batir al oponente con un solo dedo o cosas parecidas, sino que se basan en el continuo trabajo y superación, tanto física como intelectual del budoka.
La respiración es uno de los puntos más importantes, para una buena respiración se debe “empujar” el aire a la zona situada a unos tres dedos por debajo del ombligo (Hara) donde se concentra toda la Energía Interna (Ki), la cual es fundamental a la hora de realizar cualquier arte marcial o actividad física. Cuando liberamos esa Energía Vital con un grito, se llama Kiai. La mayor aspiración de un budoka es alcanzar una actitud mental correcta y así el Do, que ha sabido encontrar y valorar el Camino o Vía para su perfección. En los apartados denominados “Mondo” hay una serie de entrevistas a Taisen Deshimaru en las cuales él comparte su sabiduría y experiencias en cuanto al aprendizaje de las artes marciales y del Zen. Uno de los aspectos más importantes para cualquier practicante es el de no apegarse al cuerpo y al ego, es decir abandonar el cuerpo, los apegos, y los deseos personales.