Resumen introduccion a la pragmatica de victoria escandell
5209 palabras
21 páginas
Como evitar accidentes en el hogarPor: Arq. Yolanda Lozano
“Desde que en 1996 la Asamblea Mundial de la Salud consideró a los accidentes como un problema de salud, se viene reportando a través de todos estos años que este evento constituye la primera causa de muerte a nivel mundial en edades de 1 a 4 años, y nuestro país se ha mantenido reportando este evento con una incidencia similar a la expresada a nivel mundial”. (1).
La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) define al accidente como un acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, que ocurre independientemente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por la aparición orgánica o trastornos mentales. …ver más…
Estuve llorando no se cuanto tiempo que me quedé dormida, llegó mi Metriz, (así le decíamos a mi abuela) por mí a la casa de “la Rita” diciéndome, ven vamos a la casa, te vas a quedar a dormir conmigo porque tu mamá se va a quedar en el hospital a cuidar a la niña, porque se quemó.
Pasaron días y días, no sé cuantos, que para mí me pareció una eternidad, hasta que llegó un ambulancia, bajó una camilla, entró a casa y en brazos depositó en la cama un bulto blanco que parecía momia, toda vendada, con los pies y brazos estirados. Todo el vecindario se arremolinaba en la ventana queriendo ver que estaba pasando. Fui corriendo enojada y cerré las cortinas en un solo movimiento.
Me acerqué a mi mamá y le dije despacio, el señor de la farmacia se tardó mucho por eso no traje pronto la medicina. Y mi madre me consoló diciéndome “no mi’hijita esa pomadita no le iba a hacer nada a tu hermana, estaba muy quemada”. Eso me hizo sentir un poco aliviada del remordimiento de no haber llegado a tiempo, pero no dejé de preocuparme por la salud de la niña.
Todas las tardes llevaban a mi hermana a curación con el Dr. Sánchez, cada vez eran menos vendas las que traía cuando llegaban a casa, la oía llorar de dolor, cuando te cures te voy a pasear en los cuernos de mi bicicleta, pero ya no llores, le decía con el