Resumen edad antigua
La Historia Antigua es la época histórica que transcurre desde el nacimiento de las primeras civilizaciones hasta más o menos la caída del Imperio Romano en 476 dC.
La escritura fue desarrollada en numerosas partes del mundo de forma independiente (el Antiguo Egipto, Mesopotamia, China, Mesoamérica, etc.), durante el periodo de la Edad de los Metales. En un principio se desarrolló a partir de representaciones esquemáticas, mágicas o contables para transformarse con el tiempo en jeroglíficos o en pictogramas. En Mesopotamia se desarrolló el sistema de escritura cuneiforme en tablillas de arcilla, a partir de sistemas de contabilidad pictográficos. En el Mediterráneo, gracias a los fenicios, la escritura evolucionó hacia el …ver más…
Estas tierras fueron ocupadas hace más de 5.000 años por los sumerios, que construyeron las primeras ciudades como Ur, Uruk y Lagash sobre colinas, fortificadas para defenderlas de otros pueblos que buscaban un mejor lugar para vivir. Cada ciudad se gobernaba a sí misma, eran ciudades-estado.
Las primeras ciudades principales mencionadas son trece: Akshak, Sippar, Kish, Nippur, Larak, Adab, Umma, Lagash, Uruk, Badtibira, Ur, Eridu y Larsa.
Los semitas en Mesopotamia
Los semitas eran nómadas que habitaban en los alrededores de Mesopotamia y hacia la península arábiga. Se extendieron por Mesopotamia y Siria donde dieron origen a grupos regionales: los beduinos, los arabi, los amurru y los acadios. Sobre el grupo de los amurru hay que decir que fundaron numerosos estados, y originaron diferentes grupos regionales: los arameos, los cananeos, los hebreos y los fenicios.
Las primeras hegemonías
Todos los pueblos que poblaron Mesopotamia construyeron a orillas de los ríos Tigris y Eúfrates grandes ciudades que fueron importantes centros políticos y religiosos. Los templos tenían una base cuadrangular sobre la que se construian torres escalonadas como pirámides, llamadas zigurat, y su objetivo era invitar a las divinidades a residir en ellos. Por eso en la cima se encontraba el santuario del dios, que casi siempre se dividía en dos cámaras. En una