Resumen del texto El problema del hombre de Joseph Gevaert
1418 palabras
6 páginas
“El problema del hombre” Joseph GevaertProblema de la existencia: problema moderno
Misterio eterno del hombre: ¿el hombre es un ser orientado en primer lugar hacia al mundo o es ante todo un ser en comunión con otras personas en el mundo?. Según la respuesta que se de, la antropología de la que se hable será distinta.
Antropología en torno a la conciencia individual y autosuficiente, orientado al conocimiento objetivo y dominio del mundo material, mediante la ciencia.
Antropología que le da primacía a la comunión con el otro. Rechaza la autosuficiencia del yo, siente responsabilidad por el otro. Reconocimiento del hombre x el hombre.
El autor analiza que:
El hombre existe junto con los demás en el mundo
El hombre es un ego …ver más…
Ya que se afirma la presencia de otra relación: con el otro hombre. La relación con las cosas es una relación dueño-esclavo, mientras que la relación con el otro no es de sometimiento ni dependencia, sino que se basa en el amor.
La relación entre los hombres no puede reducirse al dominio del yo sobre el tu o viceversa, sino que es una relación en la que dos polos equivalentes se constituyen uno al otro en perfecta reciprocidad. Yo me considero autentico a partir de la relación con los demás.
Esto es lo que apela la intersubjetividad: dos sujetos que se relacionan recíprocamente.
Es por tales razones que el tú nunca es objeto, el otro nunca podrá ser completamente conocido en su totalidad, no se puede disponer del tu, no es objeto, es un misterio. En base a esto es que se construye una relación sujeto-sujeto (intersubjetividad).
Esta relación intersubjetiva está basada en: reciprocidad, co existencia, y el misterio del tú.
La propuesta de Lévinas:
Dos ideas fundamentales: critica a la egologia de descartes y afirmación de la primacía del otro como verdad del hombre.
Epifanía del rostro (revelación y manifestación). El otro se revela ante mí, ya que yo tengo la capacidad de ver al otro, es así como la presencia del otro queda desvelada, iluminada por mi razón.
En base a esto el irrumpe en mi existencia, se impone por sí mismo. El otro no esta allí porque haya