Resumen del principe de maquiavelo(por capitulos)
CAPITULO I: existen dos clases de principados .a) los hereditarios: cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo o b) los nuevos .los dominios se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud.
CAPITULO II: es más fácil conservar un estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que altera el orden establecido por los príncipes anteriores.
CAPITULO III: si un reino es de mayor antigüedad se conservara por que en este se habla la misma lengua y se rige la misma providencia. En cambio si es nueva adquisición y este contiene la misma lengua pero diferente costumbre se extinguirá.
CAPITULO IV: este capitulo habla de las clases se …ver más…
CAPITULO XVIII: la fe dada de los príncipes. No hace falta que un príncipe posea todas las virtudes, pero conviene que aparente poseerlas. recomienda no apartarse del bien y saber obrar mal cuando no quede otro recurso.
CAPITULO XIX: como un príncipe debe evitar ser aborrecido y despreciado. Sólo a dos cosas debe temer el príncipe: a) la gestación de una rebelión interna y b) el ataque de alguna potencia extranjera.
CAPITULO XX: lo útil o vano que resulta la construcción de fortalezas. Ningún príncipe que se respete a desarmado a sus súbditos. La construcción o destrucción de fortalezas, no será un factor decisivo en tiempos de tragedia, de manera que alaba o no tal opción. La mayor fortaleza con que puede contar un príncipe es no ser aborrecido de sus pueblos.
CAPITULO XXI: manera de conducirse de un príncipe, con el propósito de adquirir alguna consideración Las grandes empresas y las acciones raras y maravillosas son la forma más inmediata de ganarse aprecio y respeto.
CAPITULO XXII: ministros o secretarios de los príncipes. Es sin duda relevante la elección de las personas que ayudan a gobernar al príncipe, la prudencia con que se valoren los dotes de cada persona es la clave para una buena elección.
CAPITULO XXIII: manera correcta de huir de los aduladores. un príncipe no se ofende por oír la verdad, más dicho privilegio se concede a muy pocos elegidos. Con respecto a