Resumen del libro forma, espacio y orden
En el siguiente trabajo estaré tratando sobre la forma, el espacio y el orden aplicados en la arquitectura para lograr plasmar y expresar las ideas y las soluciones ante las distintas necesidades presentadas ante el arquitecto.
La forma es la esencia reconocible de un objeto, y sabiendo esto, nos es fácil notar que la arquitectura se ha valido de tantas formas posibles para sus obras.
En esta redacción se enumeraran los principios usados en la arquitectura para la utilización eficaz de la forma y como está bien utilizada produce el mejor resultado.
I-Los elementos primarios
El punto, la línea, el plano y el volumen, como elementos conceptuales, no son visibles, salvo por el ojo de la mente. Aunque en realidad no …ver más…
Un plano en la composición de una construcción visual, sirve para definir los límites o fronteras de un volumen. Si la arquitectura, en tanto que arte visual, atiende específicamente a la formación de volúmenes tridimensionales de masa y espacios, el plano ha de considerarse entonces un elemento fundamental del vocabulario del diseño arquitectónico.
Un plano que se prolonga en una dirección no inherente a la suya propia se convierte en un volumen. Conceptualmente, un volumen posee tres dimensiones espaciales: anchura, longitud y profundidad.
Todo volumen puede analizarse y considerarse como un compuesto de: * Puntos (vértices), donde se reúnen varios planos. * Líneas (aristas) donde se cortan los planos. * Planos (superficies) que son los límites o márgenes del volumen.
La forma es la característica primaria de identificar un volumen, la componen los contornos e interrelaciones de los planos, que definen los límites del mismo.
Visto como un elemento tridimensional en el vocablo del diseño arquitectónico, un volumen puede ser solido o vacio.
II- La forma
Concepto de forma
La forma es el punto de contacto entre las masas y el espacio… las formas arquitectónicas, las texturas, los colores, los materiales, la modulación de luz y sombra, todo eso se combina para infundir una calidad o espíritu que articule el espacio. La calidad de la arquitectura estará determinada por la maestría que el diseñador despliegue al utilizar y reaccionar