Resumen del ensayo Idiay de Carmen Naranjo
La tradición se apoya en el lenguaje: el español es una lengua adquirida, esa lengua construye una forma de cida, una cultura, ya que los ticos somos lo que decimos, nos damos a conocer cuando abrimos la boca, no es por los hechos que la sociedad nos reconoce sino por lo dicho aunque no se cumpla.
El idiay es una pronunciación vulgar del castellano, nosotros decimos idiay, mientras los españoles pregunta ¿y bien?, ¿y por fin?, ¿luego?
SIGNIFICADOS DEL IDIAY
Se dice para incitar que se continúe un relato. Representa el estímulo a la continuación en un gesto de curiosidad.
Simboliza una actitud del costarricense, es un desafío, el reclamo de que somos importantes, y que no podemos pasar …ver más…
Pedimos explicaciones pero no nos gusta darlas.
En el país tiene más importancia el decir que el hacer, ya que creemos en las promesas políticas y confiamos ciegamente en los candidatos sólo por lo que dicen. Por ejemplo, se inauguran obras sin terminar, se abren carreteras a medio construir sólo para que los ticos vean y no juzguen.
Nos conformamos con una cortesía y no con una disculpa real. Preferimos creer en lo que la gente nos dice aunque sea mentira.
Don Juanes viene del término don Juan que era un hombre que andaba conquistando a cuanta mujer se encontraba , la seducía, la enamoraba, sacaba provecho y la abandonaba. Los hombres costarricenses son don juanes ya que andan siempre en plan de consquista pasajera. Y lo que más les gusta es que les digan piropos y que la gente los alabe verbalmente, les gusta caer bien aunque no estén de acuerdo. Esto da origen al palanganeo que significa que le gusta ganar afecto por parte de los dos bandos. O sea, está en medio de una situación pero cada contrincante jala para su lado.
En Costa Rica ganan las elecciones los que se abstienen de votar, los que toman el camino fácil de la neutralidad. Son los que les da igual el camino que tome el país y no les interesa tomar deciciones. Es una democracia de servilismo.
El idiay encierra el terror que se siente ante el olvido, el olvido de un nombre en una placa conmemorativa.
El costarricense cree que la historia se forja realizando el mínimo esfuerzo, que no es