Resumen del Libro Al azar de Ivar Ekeland

5107 palabras 21 páginas
I. ALEA

En una tirada de dados todo puede ser sospechoso: el dado mismo, la forma y la rugosidad del tapete, la forma de lanzarlo. Si lo analizamos a fondo hasta podemos preguntarnos dónde está el azar. No está ni en la carrera del dado ni en sus saltos, que están rígidos por el determinismo de la mecánica racional. El juego de billar se basa en los mismos principios y a nadie se le ha ocurrido pensar que es un juego de azar. De manera que, en última instancia, el azar está en la instancia de la torpeza, la inexperiencia o la ingenuidad del que tira los dados… o en el ojo del observador.
Después de un eclipse de varios siglos, los problemas planteados por el hermano Edvin y sus crepúsculos morales volvieron a ser actualidad cuando hubo
…ver más…

Decir que el mundo tiene un sentido significa, si ese sentido fuese perfectamente comprendido, que el pasado y el futuro están abiertos ante nosotros como un libro. La verdad se sitúa a mitad de camino, es decir que discernimos sentido localmente, lo cual nos permite obrar en ciertas direcciones, pero en otras direcciones el sentido se nos escapa.
Ilustremos la situación con un ejemplo muy simple. Imaginemos que la información sensorial se presenta al cerebro en la forma de una serie continua de bits, es decir, de ceros o de unos:

Y reemplacemos el cerebro por un pequeño demonio que tomamos de Maxwell. Nuestro demonio no recibe otra información que aquella que le llega por el canal sensorial y en cada instante se agrega un nuevo bit a la cadena que él ya conoce. Como es un demonio, vive eternamente. Al fin de los tiempos habrá, pues, acumulado una serie infinita de O y de 1, y entonces nos preguntamos si ese mundo tiene un sentido. Pero este modo de enfocar las cosas tiene la ventaja de que se puede abordar una respuesta. Por supuesto, si la cadena infinita que observó nuestro demonio en el curso del tiempo es constante, compuesta únicamente de ceros:

0000000...

O únicamente de unos:

1111111...,

El demonio responderá inmediatamente que ese mundo tiene un sentido.
Lo mismo ocurrirá si la serie es periódica, es decir, si regularmente alternan los valores cero y uno.

Veamos,

Documentos relacionados