Resumen de libro: LA GUERRA DE LOS BOTONES NORMAL

4252 palabras 18 páginas
LA GUERRA DE LOS BOTONES
DE LOUIS PERGAUD
BIOGRAFIA
Louis Pergaud, hijo de una familia de clase media, siente desde niño un deseo: llegar a ser un gran investigador científico. La muerte prematura de sus padres, le impidió cursar los estudios correspondientes, viéndose obligado a interrumpir sus estudios en el instituto de Besancon. A partir de entonces se dedica a la enseñanza, ocupando una plaza de suplente en Durnes. Más tarde se hace maestro rural, oficio que considera anodino y sin interés, pero que va sembrando en él la semilla de la observación respecto a un mundo peculiar: el del niño, que le ha de ser fundamental para sus escritos posteriores. Deseando romper con un ambiente en el que no encuentra compensación alguna,
…ver más…

Ya cerca de Valrans hicieron un alto y Pacho, en voz baja, aconsejó:
-Vamos a quitarnos las botas y las zapatillas y a esconderlas ahí.
Así lo hicieron y descalzos, trataron de llegar a la iglesia. Avanzaron por la plaza silenciosa y desierta y junto al campanario. Pancho, de puntillas, escribió sobre la sagrada puerta “todos los belrramos son unos marranos”
Una vez cansados y mientras se alejaban, orgullosos de su proeza, pensaron con regocijo en el efecto que a la mañana siguiente causaría su declaración de guerra a los velranos.
A la mañana siguiente Pacho, en función de general, resumió la situación:
-Seguro que esta tarde vendrán a buscar pelea pero ahí estaremos nosotros, para recibirles.
Hay que cuidar la ropa del domingo, así que solo les diremos unas cuantas palabras.
Por la tarde, Pacho reunió a sus fieles, ya reunidos en el punto de cita esperaron a los velranos. De pronto Pardillo, desde su puesto de centinela, detecto movimientos sospechosos en el territorio enemigo. Enseguida Pacho dijo: Voy por ellos, para que crean que estoy sólo y cuando se acerquen un poco, les pegamos duro.
Entonces Pacho dio comienzo a la batalla, con insultos y poco después empezó una lluvia de pedradas de uno a otro bando, pero limitándose a enfrentarse cuerpo a cuerpo para cuidar la ropa del domingo y evitarse un regaño de sus padres
Al escuchar el último toque de la iglesia de Valrans, los velranos dijeron su última provocación.
Cuando los Velranos

Documentos relacionados