Resumen de la vida inutil de pito pérez
Pito Pérez es un hombre de gran ingenio, como lo demuestra en todas y cada una de sus reflexiones, en la forma en que critica al juez que lo encierra cuando no puede pagar diez pesos de multa, o como califica a los políticos diciendo que la profesión de déspota es más fácil que la de médico. Como describe la arrogancia de los ministros ante los hombres que no tienen cargo y su servilidad ante la presencia de un hombre tan igual a ellos como un presidente.
La familia de Pito Pérez se compone de numerosas hermanas y sus hermanos Joaquín, el clérigo y Francisco el abogado, uno para salvar las almas de su familia y otro para salvarlos de los hombres. Para él no hubo una carrera. Su …ver más…
En su casa lo reciben como si nunca se hubiera ido. Una vez recuperado se pasea por el pueblo y en la tienda proclama los milagros de la Virgen de la Salud de Pátzcuaro, tan milagrosa que concede a los devotos cuanto se le pide. A sabiendas de que el dueño de la tienda era de ése lugar, Pito Pérez eleva una plegaria pidiendo a la Virgen que, si es tan milagrosa, les dé de beber. No queriendo dejar en mal a la virgen, el tendero llena los vasos y la virgen repite el “milagro” diez veces.
En el amor Pito Pérez es infortunado, la primera mujer a la que amó nunca supo lo que sentía, pues era mayor que él y además prefirió a su hermano Francisco. Al regreso de su primera correría, Pito Pérez entró a trabajar a la tienda de su tío, donde se enamora de una de sus primas: Chucha, mujer inteligente que a base de coqueteos logra que Pito Pérez robe las monedas del cajón del dinero, y le hace disminuir notablemente la cantidad de alcohol que para esos tiempos consumía. Pero Pito Pérez no tenía valor para pedir la mano de Chucha, por ello pide ayuda a un vecino, con tal tino que el viejo pidió a la muchacha, pero no para Pito sino para él mismo.
Luego de eso, Pito Pérez volvió a abandonar el pueblo, dando a Chucha por muerta y de vez en cuando va al cementerio a llevarle flores, lo que no le hace mucha gracia a Chucha y al marido menos, pues para su desgracia eso no es cierto. Después de ello conoció a otra mujer. Soledad, con quien disfrutó de un romance que no duró mucho, pues