Resumen de Stern. La era de la insurrección andina, 1742-1782
605 palabras
3 páginas
blancos disidentes, se levantaron en violento desafío a las autoridades coloniales, mucho más que en épocas anteriores. Se destacan dos momentos.• 1742 – 1752 Insurrección mesiánica de Juan Santos Atahualpa autoproclamado descendiente de los incas, anunciando la inminente reconquista del reino del Perú, guió a poblaciones selvícolas y migrantes serranos descontentos en sucesivas incursiones militares que expulsaron a los colonizadores de la montaña subtropical ubicada en las estribaciones orientales de los Andes. Durante diez años de lucha intermitente, nunca las autoridades coloniales alcanzaron una sola victoria contra los ejércitos guerrilleros de Juan Santos. Finalmente, el Estado colonial resolvió construir una red de …ver más…
En el Perú, la insurrección dejó como legado un ataque a la memoria del pasado incaico, una reorganización de los mecanismos de control social del período colonial tardío, un amargo endurecimiento de las tensiones y los miedos sociales y una tendencia de los criollos a alinearse con los realistas durante las Guerras de Independencia.
• Propósito del trabajo 1) Criticar rumbos tomados por estudios recientes de la insurrección de Túpac Amaru y 2) Sugerir algunas líneas de reinterpretación.
1) Las interpretaciones actuales de las causas y amplitud de la guerra civil de 1780-82 se encuentran debilitadas por a) Una focalización demasiado estrecha en los territorios sureños implicados directamente en la insurrección + b) Una metodología demasiado mecánica para explicar por qué algunas regiones participaron y otras no + c) Un descarte demasiado fácil del significado de la tradición de rebelión y mesianismo inca en la sierra central y norte del Perú en el SXVIII.
2) Un re-examen del movimiento de Juan Santos Atahualpa puede poner en cuestión la supuesta brecha entre la propensión insurreccional del sur en contraste con la sierra norte y central y ofrecer pistas para explicar porqué la revolución tupacamarista se mantuvo confinada a los territorios del sur.
La historiografía de las insurrecciones andinas
• 1920 – 1930