Resumen capitulo 6 y 7 embriologia lagman
1349 palabras
6 páginas
Instituto de estudios superiores de ChiapasREYNA ISABEL RAMIREZ NOLASCO
1º “D”
LICENCIATURA EN MEDICINA
BIOLOGIA DEL DESARROLLO
RESUMEN DEL CAPITULO 6 Y 7
Dr. RADAY GARCIA ESTRADA
30 DE SEPTIEMBRE DEL 2011
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS
CAPITULO 6: DE LA TERCERA A LA OCTAVA SEMANA “EL PERIODO EMBRIONARIO”
El periodo embrionario o periodo de organogénesis, transcurre entre la tercera y la octava semana del desarrollo y es la etapa durante la cual las 3 capas germinales, el ectodermo, el mesodermo y el endodermo, originan diversos tejidos y órganos específicos.
Al inicio de la tercera semana de desarrollo ya capa germinal ectodérmica tiene forma de disco, siendo más ancho en la región cefálica que en la región caudal. La …ver más…
Este disco también se dobla transversalmente (pliegues laterales) y determina la forma redondeada del cuerpo. Las conexiones del saco vitelino y la placenta se mantienen a través del conducto vitelino y el cordón umbilical, respectivamente.
CAPITULO 7: “DEL TERCER MES AL NACIMIENTO EL FETO Y LA PLACENTA”
El periodo desde el inicio de la novena semana hasta el nacimiento se conoce como periodo fetal. Este periodo se caracteriza por la maduración de los tejidos y los órganos y por el crecimiento rápido del cuerpo. La longitud del feto se suele indicar como longitud cefalocaudal (altura sentado) o como longitud vértice-talón, desde el vértice del cráneo hasta el talón (altura del pie). En general el periodo de embarazo se considera de 280 días o 40 semanas después del último periodo menstrual normal o, de manera más precisa, de 266 días o 38 semanas después de la fecundación.
Durante el tercer mes, la cara adquiere un aspecto mas humano. Los ojos que al principio encaraban hacia los lados, se desplazan al lado ventral de la cara y las orejas van a situarse cerca de su posición definitiva en los lados de la cabeza.
Hacia la doceava semana, ya hay centros de osificación primarios en los huesos largos y en el cráneo. También hacia la doceava semana, los genitales externos se desarrollan hasta el punto que es posible identificar el sexo del feto mediante un examen externo (ecografía)
Durante el quinto mes la madre puede reconocer claramente los movimientos