Resumen: capítulo 2-3, fernando savater preguntas de la vida
Capítulo 2
El estar vivo consiste en querer saber y pensar, ya que de lo contrario, uno únicamente está esperando el venir de la muerte, sin un propósito mientras está vivo. Al comenzar a pensar, a uno se le ocurren preguntas, y una de las primeras que hay que contestar, o tratar de contestar, es ¿cómo se puede saber lo que uno no sabe? Las preguntas que uno se hace no pueden nacer de la ignorancia, ya que generalmente tomamos ideas previamente desarrolladas, de las cuales uno sabe un poco pero quiere saber más. Acerca de lo que sabemos, nos podemos preguntar acerca de la fuente de nuestros conocimientos, hasta donde estamos seguros de ellos y cómo poder ampliar los conocimientos o sustituirlos por otros …ver más…
Capítulo 3
Descartes planteó la hipótesis de que lo que consideramos real puede ser un sueño. Las cosas que creemos percibir y los sucesos que nos ocurren son únicamente partes de este sueño. Otra idea que propuso Descartes fue que todos estamos bajo el control de un genio maligno, un dios o demonio que nos engaña siempre, haciéndonos sentir lo que no existe, simplemente para engañarnos. Descartes dudaba de una forma metódica para conocer más de la realidad; era escéptico, pero no rechazaba nuevas formas de investigar o conocer. Descartes llegó a la conclusión que tanto si uno se equivoca como si uno acierta, uno está seguro de que existe; para poder pensar, necesariamente existo (pienso, luego existo), y con pensar se refiere a razonar, dudar, equivocarse, soñar y percibir.
Sin embargo, el yo al que se refiere no puede ser también una percepción por parte de la persona, ya que uno no puede percibir a ese yo, por lo que puede ser una ilusión igual que todo lo demás. Sin embargo, la palabra yo puede referirse no al nombre de una cosa, sino que un localizador verbal. El lenguaje complica la filosofía, y podemos decir que parte de ésta es aclarar los problemas del lenguaje que usamos. Finalmente, existir puede no ser un verbo, sino un estado, algo que pasa y no se hace.
Descartes relacionó el yo con su alma, que según él es una realidad separada y distinta al cuerpo, al cual