Resumen: ausente señorita de maria angélica illanes
6113 palabras
25 páginas
AUSENTE SEÑORITAIntroducción
El tema de mayor importancia y escándalo público en el país era: el de la vagancia, mendicidad y criminalidad infantil.
← Hay una doble careta en la sociedad chilena de la época. Los de la elite se enorgullecen por los logros alcanzados en cultura: construcción de teatros, escuelas… pensando hacer partícipe de esto al pueblo (proletariado), pero no… se oculta el hambre, el abandono que muchos niños sufren en las calles, la falta de padres, de comida y dinero. Se oculta al niño trabajador que mantiene al resto de sus hermanos… lo cual es producto de la DESERSION ESCOLAR. Es tal el engaño y fantasía en que se encuentran inmersos los de la elite, que un niño que pide en la calle, prefiere hacerlo …ver más…
La lucha de la escuela entonces, comenzó a ser el rescatar de la calle a los niños, por comenzar a civilizarlos, ofreciéndoles seguridad y moralidad en los recintos educativos.
A. LA CALLE Y LA ESCUELA. ELOISA DIAZ, PEDRO BANNEN Y LA ESCUELA DE PROLETARIOS
Se comienza hablando del año 900 en Santiago, donde se destaca, nuevamente, el problema de la vagancia infantil en las calles. En donde cientos de niños dormían allí amontonados, tapados unos sobre otros. Se cuenta como se producían riñas y asesinatos entre ellos; como por las mañanas salían a robar desayuno y como todo su día consistía rondar las calles de Santiago, gritando diarios, lustrando botas, mendigando.
La prensa oficial del 900 reporteaba día a día la criminalidad infantil, llamado de alerta frente a la condición de miseria que se cobijaba al interior de un sistema patronal, económico y político que padecía de acentuada miopía social.
Aproximadamente por 1905, la moneda comenzó a desvalorizarse en un 200%, por lo que, los sueldos de los jornales había aumentado sólo un 20 ó 40%. Habiendo hambruna en el pueblo: fuerza que arrojaba a los niños a la calle; los padres los dejaban ir porque el hambre no les permitía tenerlos… se convertían en los sobrevivientes, poniéndose a prueba los más fuertes.
La polémica del siglo estaba planteada en el dilema: la escuela o la cárcel, las letras