Resumen Papelucho Perdido
MARCELA PAZ
Soy un perdido y la Jime igual y lo peor es que nadie nos busca.
Porque mi familia es de esa gente que busca las cosas perdidas, pero jamás la fruta ni la plata ni los parientes. Tampoco buscaron a la tía Ema, sino que dijeron siempre: La Ema es una perdida, y se acabó el cuento.
Ellos creen que uno se pierde adrede y quieren obligarlo a encontrarse.
Una mañana se luna llena y bello atardecer, amaneció mi mamá con esos nervios de confusión tremenda que tienen las mamás para los días en que hacen maletas. Yo pregunte porque nos íbamos y mi mamá me dijo que era porque al papá lo habían echado de la refinería.
Fue un día atroz. Mi papá partió temprano a ordenar su oficina y quedó mamá contando …ver más…
Lo mismo que al caballero dije. Chuletas con puré.
¿Y a la criatura?. Lo mismo
Por suerte volvió luego el mozo con los platos, pero la Jime se atoraba con la carne porque no tiene dientes, pero tragaba por fin, y cuando llegó el postre y estábamos contentos y sin hambre, se acercó el mozo y me dijo: Haga el favor de decirme dónde están sus padres. No tengo idea.
Es que tendrá que decírmelo. Me debe su almuerzo y el de su hermana... ¿ En que vagón viaja su familia?
Eso es lo que no sé.
A mi papá lo trasladaron al norte y hoy fuimos juntos a la estación a tomar el tren. A mí me dejaron con la guagua mientras iban a ver lo de los pasajes. Cuando vi que el tren se iba, nos subimos y nada más.
Vamos viajando hacia el sur me dijo con cara de odio.
Sentí una cosa rara. La guagua y yo íbamos viajando al sur. Menos mal que estábamos en el tren y ahí la cosa era segura.
Pero mientras más lejos fuera el tren más tiempo les daría a mi papá y a mi mamá para alcanzarnos.
No sé que cara puse ni sé por qué medio tanto romadizo pero la cuestión es que de repente la señora y el caballero que iban al lado mío se volvieron como tíos y nos empezaron a cuidar y a mostrarnos el paisaje y a decirnos que ligerito íbamos a encontrar a nuestra mamá y papá.
La Jimena se quedó dormida. En ese momento me acordé de todo otra vez.
Íbamos en viaje al sur mientras que mi mamá y los demás iban al norte. ¿Qué hacer?. Había que parar el tren.
Cerré los