Resumen Lecciones preliminares de filosofía, Manuel García Morente
1026 palabras
5 páginas
Lección IEl conjunto de la filosofía
Morente expone que la filosofía sólo se define después de vivirla. La palabra filosofía como tal en los tiempos antiguos, es el amor a la sabiduría, de esto pasa a significar la sabiduría misma.
Éste saber responde a la distinción entre la opinión y el conocimiento bien fundado. Con esto, la filosofía es el saber especial que tenemos después de haberla buscado metódicamente; que en esos tiempos, para Platón ese método era la dialéctica.
Por medio de las enseñanzas de Platón, Aristóteles convierte el saber reflexivo, el saber racional como el sentido de la totalidad del conocimiento humano. En la época aristotélica las tres partes de la filosofía eran: lógica, los medios de adquirir …ver más…
El pensamiento de I. Kant hace una distinción entre el mundo sensible y el mundo de las cosas en sí mismo.
Se debe distinguir entre el mundo de la realidad independiente de mí y el mundo de la realidad tal y como aparece en mí. Lección III
La intuición como método de la filosofía
Descartes hace de la intuición el método primordial de la filosofía.
Para Morente la intuición se nos ofrece como un medio de llegar al conocimiento de algo, y se contrapone al conocimiento discursivo.
El carácter más aparente del método de la intuición es el ser directo, mientras que el método discursivo es indirecto.
La intuición sensible sólo es aplicable y válida para aquellos casos que por medio de las sensaciones nos son inmediatamente dados. Está atada a la singularidad del objeto, no puede servir en filosofía, se endereza a la universalidad o generalidad de los objetos.
Un género de objetos que son siempre relaciones son de carácter formal. Se refieren a la forma de los objetos.
Intuición real va directamente al fondo de la cosa, es la que aplican los filósofos.
La intuición intelectual es un esfuerzo por captar directamente, mediante un acto directo al espíritu, la esencia o sea lo que el objeto es.
En internacionalidad la intuición emotiva no es ya la esencia del objeto, ni lo que objeto es, sino el valor del objeto.