Resumen Historia Del Arte, Gombrich
E. H. Gombrich
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
Sebastian Naranjo Gómez
Cod: 454448
Cognición, desarrollo y conciencia
Bogotá. Octubre de 2007
LA HISTORIA DEL ARTE
“No existe, realmente, el Arte. Tan solo hay artistas.”[1] Con estas atrevidas palabras Gombrich empieza su recorrido por la historia del arte, afirmando que cada época tiene una serie de gustos, criterios y preocupaciones acerca de la belleza, haciendo notar de entrada que esta no necesariamente reside en su asunto, sino mas bien en lo que se propone transmitir, siendo el Arte no mas que un medio para ello.
Así es que la belleza dependerá de los motivos que tuvo el artista a la hora de …ver más…
En la arquitectura no había nada fuera de lo necesario. Pero al entran en contacto con el estilo egipcio, se produjo un cambio importante, los griegos quisieron aprender a modelar la figura humana de la manera mas correcta, y así su arte se baso en el conocimiento. Pero no basto con copiar los precisos modelos egipcios, quisieron darles movilidad a las figuras y apartarse los esquematismos, plasmar lo que veían, y más que eso buscaron que las formas fueran perfectas, y ciertamente lo lograron. En principio trataron de hacer las siluetas lo mas claras posibles y desarrollaron el escorzo. Pero en la medida en que Grecia se fue expandiendo y haciéndose rica su arte se torno mas esplendoroso, y reflejo de esto fue la arquitectura.
Hubo un cambio importante en la concepción del arte, ahora, el poder de las imágenes “residía, no en su mágica fascinación, sino en su belleza”[2]. A los artistas de esta época se los considera como los conquistadores de la belleza, el espacio y el movimiento.
El reino de la belleza
A finales del siglo V a.C. los artistas habían adquirido conciencia de su maestría. Los estilos arquitectónicos (dórico y jónico) empezaron a ser empleados conjuntamente. Y con posterioridad apareció el estilo corintio, mucho más bello y ornamental.
En la escultura desapareció toda rigidez y se llego a una perfección