Resumen Examen Mental
El examen del estado mental es la parte de la evaluación clínica que describe el total de las observaciones e impresiones por parte del examinador del paciente psiquiátrico en el momento de la entrevista, si bien la historia del paciente permanece estable, su estado mental puede cambiar en cuestión de días o incluso de horas. El examen del estado mental es la descripción del aspecto del paciente, de su forma de hablar, de sus acciones y pensamientos durante la entrevista. Incluso cuando el paciente es mudo, incoherente o rechaza responder a las preguntas, el profesional puede obtener mucha información mediante una observación detenida.
Descripción general
Aspecto. Se describe el aspecto del paciente y su impresión física …ver más…
Orientación y memoria. Los trastornos de orientación se separan tradicionalmente según el tiempo, el lugar y la persona. Cualquier disfunción suele aparecer en este orden (es decir, el sentido del tiempo se daña antes que el del lugar); de manera parecida, a medida que el paciente mejora, las alteraciones desaparecen en el orden inverso. Solamente en los casos más graves, los pacientes no saben quiénes son ellos mismos.
Las funciones de la memoria se han dividido tradicionalmente en cuatro áreas: memoria remota, memoria del pasado reciente, memoria reciente y retención y memoria inmediatas. La memoria reciente puede comprobarse si se le pregunta a los pacientes sobre su apetito y sobre que han desayunado o qué cenaron la noche anterior. Pedir al paciente que repita seis dígitos hacia delante y hacia atrás es una prueba de retención inmediata. La memoria remota puede comprobarse pidiendo a los pacientes información sobre su infancia, que podrá verificarse más tarde. A menudo, en los trastornos cognitivos, primero se deteriora la memoria reciente o a corto plazo, y después la memoria remota o a largo plazo.
Concentración y atención. La concentración de un paciente puede verse dañada por varias razones. Un trastorno cognitivo, la ansiedad, la depresión y los estímulos internos, como las alucinaciones auditivas, pueden