Resumen "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre por Friedrich Engels
Este es un breve resumen del ensayo que elaboró el filósofo alemán Friedrich Engels, con la colaboración de su colega y amigo Karl Marx allá por la década de 1870.
En este resumen intentaremos explicar cómo el trabajo participa en la evolución del mono en hombre y cómo a partir de esto se comienzan a desarrollar las aptitudes del hombre para enfrentarse y “dominar” la naturaleza, el medio en donde vive.
Desarrollo:
Comenzaremos partiendo de lo que Engels considera como trabajo: “es la condición básica y fundamental de toda la vida humana, y lo es en tal grado que hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre.” Según esta definición, el autor desarrolla una explicación de la transformación …ver más…
A medida que se desarrollaba el cerebro, se desarrollaban también sus instrumentos más inmediatos: los órganos de los sentidos. …..El desarrollo del sentido del tacto ha ocurrido a la par del de su mano, a través del trabajo.
El desarrollo del cerebro y de los sentidos a su servicio, la creciente claridad de conciencia, la capacidad de abstracción y de discernimiento cada vez mayores, reaccionaron a su vez sobre el trabajo y la palabra, estimulando más y más su desarrollo. Pero este desarrollo no termina cuando el hombre se separa definitivamente del mono, sino que continúa, en distinto grado y en distintas direcciones entre los distintos pueblos y en las diferentes épocas, interrumpiéndose incluso a veces por regresiones de carácter local o temporal, pero avanzando en su conjunto a grandes pasos, considerablemente impulsándose, y a la vez, orientándose en un sentido más preciso por un nuevo elemento que surge: la sociedad.
Deberían pasar miles de años antes de que la sociedad humana surgiese de pequeñas manadas de monos que trepaban por los árboles, pero al fin y al cabo, surgió: y fue el trabajo (nuevamente) el signo distintivo que separó a la manada de monos de la sociedad humana.
Con respecto a la alimentación, estas manadas se contentaban con devorar los alimentos de un área y resistir contra otras manadas vecinas. Se trasladaban en busca de nuevas zonas de alimentación y luchaban por su conquista