Resumen El Misterio Del Capital
Capítulo III.
El Misterio del Capital.
En los países en vías de desarrollo y en los que salen del comunismo los activos sirven sobre todo para propósitos físicos inmediatos. En cambio en occidente, esos mismos activos llevan además un vida paralela, como capital externo al mundo físico. El capital muerto existe porque hemos olvidado que convertir un activo físico en uno generador de capital – usar la casa para prestarse el dinero que financiará una empresa, por ejemplo – supone un proceso muy complejo. El capital resulta de descubrir y desencadenar la energía potencial de millones de millones de ladrillos que los pobres han acumulado en sus edificaciones.
1.- Claves del …ver más…
Y lo que entendemos por legalidad, en el campo de la ilegalidad. Seis efectos son esenciales para que los ciudadanos puedan generar capital.
3.1) Efecto n° 1: fijando el potencial económico de los activos.
El capital nace de representar por escrito las cualidades económica y socialmente más útiles acerca del activo, en oposición a los aspectos visiblemente más saltantes del amigo mismo. Es aquí donde el valor potencial es inicialmente descrito y registrado. Esto significa que una representación de propiedad formal es algo distinto del activo mismo; no es una representación de uno o más aspectos físicos de la casa, como lo sería una fotografía, sino de nuestros conceptos acerca de la casa, es decir, las cualidades económicas que los seres humanos atribuimos a la casa. Como descubrió Aristóteles hace 23 siglos, lo que se puede hacer con las cosas aumenta infinitamente cuando uno centra el pensamiento en su potencial.
3.2) Efecto n° 2: integrando la información dispersa a un solo sistema.
Para volver funcional el conocimiento, los países avanzados tuvieron que integrar en un solo sistema todos los datos sueltos y aislados sobre la propiedad. El pluralismo jurídico era el estándar en el continente europeo hasta que fue redescubierta la ley romana en el siglo XIV y los gobiernos reunieron todas las leyes vigentes en