Resumen Delirio En Nueva York
Rem Koolhaas
INTRODUCCIÓN
La funesta debilidad de los manifiestos es su inherente falta de pruebas. El problema de Manhattan es todo lo contrario: es una montaña de pruebas sin manifiesto. Este libro es un manifiesto retroactivo para Manhattan.
Una interpretación que pretende reconocer a Manhattan como el producto de una teoría no formulada, el manhattanismo, cuyo programa [existir en un mundo totalmente inventado por el hombre, es decir, vivir dentro de la fantasía] era tan ambicioso que, para hacerse realidad, nunca podía enunciarse abiertamente.
Manhattan ha inspirado sistemáticamente en sus espectadores un éxtasis ante la arquitectura. Pese a ello –o tal vez, debido a ello- sus prestaciones y sus …ver más…
Si exceptuamos la Torre de Babel, tal vez podría decirse que este es el primer rascacielos del mundo. Un ascensor de vapor da acceso a las plataformas donde se han instalado unos telescopios. Por primera vez los habitantes de Manhattan pueden inspeccionar sus dominios. Tener una idea de la isla como un todo es también ser consciente de sus limitaciones, de lo irrevocable de su contención.
Elisha Otis, el inventor del ascensor, lo presenta al público como un espectáculo teatral, con el anticlímax como desenlace, el no acontecimiento como triunfo.
La aguja y el globo representan los dos extremos del vocabulario formal de Manhattan. La aguja combina el máximo imacto físico con un insignificante consumo de terreno, y es esencialmente un edificio sin interior. El globo es, matemáticamente la forma que encierra máximo volumen interior con la menor superficie exterior. La historia del Manhattanismo como arquitectura es una dialéctica entre estas dos formas, con un aguja queriendo convertirse en globo y el globo intentando, de tanto en tanto transformarse en una aguja.
CONEY ISLAND: LA TECNOLOGIA DE LO FANTÁSTICO
Entre 1823 y 1860, mientras Manhattan se transforma de ciudad en metrópolis, la necesidad de escaparse se hace más urgente. Los cosmopolitas que adoran el paisaje de Coney y su aislamiento van a construir en el extremo oriental –la parte mas alejada de Manhattan- una refinada Arcadia de grandes hoteles de vacaciones. En el extremo opuesto de la isla,