Resumen: De pedantes, Pedagogos y Aulas
Tratados de pedagogía de otras épocas, consideraban a la pedagogía como un saber que cabía íntegramente en un esquema, donde para uno tenía más de ciencia y para otros más de arte, constituidos en un cuerpo de conocimientos definidos, que debían transmitirse a futuros maestros para que lo lleven a la práctica.
Bernard Shaw, en su obra Pigmalión, expresa esta visión de la pedagogía en la historia de Liza Doolitle. Donde aparece la idea de que la educación, si tiene un buen método, logra transformar completamente a las personas, incluso borraría los rastros de su origen social y cultural. En esta historia, Liza ama a sus maestros y ellos aman a Liza, porque se convirtió en lo que ellos deseaban. …ver más…
Causo y Dussel, 1996. El poder sigue siendo constitutivo del la relación docente-alumno; hay que transmitir la cultura lo más consciente que uno pueda, usar los espacios de libertad, tratar de salir del modelo de clonación. Se debe producir una diferencia en nuestras vidas y en la de los otros.
La pedagogía, significó diversas cosas a través del tiempo. Desde 1500 hasta ahora en la modernidad, las primeras definiciones diferenciaban al pedagogo (quien guiaba al niño), del pedante, ”maestro que enseña a los niños” Covarrubias Orosco,1611). El pedagogo, enseñaba en un sentido más amplio, no solo era maestros de escuela, sino que podía tener la facultad en la crianza de niños.
La palabra pedagogía comparte su raíz con la palabrea pedante, que es quien “peca de sabio”.
El diccionario de autoridades de 1737 establece que el pedagogo es “cualquiera que anda siempre con otro, la lleva donde quiere, o le dice que hacer”. Aparece luego el significado “pie” como el de conducir.
En 1788; la pedagogía se acerca a lo que hoy llamamos “maestro” y ya no es solamente un guía general.
En el siglo XIX se define a la pedagogía como, “el arte y ciencia de enseñar y educar a los niños” esto que nos parece natural es una reciente invención de los últimos siglos, (Rizzi Salvatori, 1996).
La definición moderna, dice que la pedagogía es una ciencia