Resumen Capitulo 8: Sistema De Administración De Sueldos Y Salario. Rodriguez Valencia
Los objetivos generales de la empresa son aumentar la cantidad de producción o servicios, aumentar la calidad y disminuir los costos. Por otro lado, los objetivos generales de los trabajadores es el tener empleo estable, relaciones armoniosas de trabajo, obtener reconocimientos, posibilidades de ascenso y desarrollar trabajo importante.
Ambos objetivos, es decir tanto los de los trabajadores como los de la empresa deben ser hasta cierto punto complementarios, de manera que se integren.
El término marketing social se refiere a un modelo de relaciones laborales caracterizado por la relación directa empresa-trabajador, este último considerado como un cliente, ya que es éste el que …ver más…
-Teoría de la expectativa: Explica que los empleados aumentarán su productividad con la expectativa de recibir una remuneración apropiada.
Salarios y factores del salario
El salario que percibe un trabajador por el desempeño de su tarea debe ser equitativo con el que perciben otros que realizan el mismo trabajo.
Tanto el salario como el sueldo son la forma en que la empresa retribuye al trabajador por los servicios prestados. La única diferencia radica en la elaboración de la nómina de personal de confianza se habla de sueldos y en la de personal sindicalizado se habla de salarios, por lo tanto la diferencia es de carácter social.
Clasificación del salario
Por el medio empleado para el pago: Se divide de tres maneras salario en moneda, en especie y en pago mixto.
Por su capacidad adquisitiva: De dos tipos, salario nominal y salario real.
Por sus límites: Salario mínimo y salario máximo.
Por la forma de pago: Por unidad de tiempo y por unidad de obra.
Aspectos jurídicos y administrativos del salario
El salario se define desde el punto de vista jurídico como la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.
Desde el punto de vista administrativo, el salario representa un medio importante por el cual la empresa logra sus objetivos organizacionales, al tiempo que el trabajador logra sus objetivos personales, pues la consecución de muchos de ellos depende del salario que percibe.
Factores del salario: El puesto, la