Resumen Adios Homoeconomicus
610 palabras
3 páginas
Macroeconomía del CrecimientoCritica de “Adiós, Homo Economicus”
Una vez leyendo este articulo, me dejó con dos ideas un poco alarmantes: primero algo que yo una vez ya había pensado en los primeros semestres de la carrea de Economía, ¿Cómo es posible tratar de predecir los fenómenos y las fluctuaciones de una economía con un modelo matemático? Habiendo tantos agentes y variables a tomar en cuenta me parecía muy difícil de creer que esto fuera posible. Ahora leyendo el texto me doy cuenta que como dicen en el mismo, el economista y su trabajo no es predecirlos, o al menos no lo han hecho por las crisis y diferentes fluctuaciones que ha habido, sino que sirve para explicarlos una vez que ya sucedieron.
El otro aspecto que me provocó …ver más…
Aparte de esto, que todas las fluctuaciones, que son y serán siempre muchas, son simplemente fenómenos que no se pueden explicar, ya que es imposible porque “no tienen sentido ni forma”
Estas dos formas de pensar se resumen en la “hipótesis de expectativas racionales” (HER) y la teoría de los mercados financieros eficientes (HME). No entiendo cómo se pudo haber hecho a un lado las inconsistencias de los modelos matemáticos relativamente sencillos que se formularon, con la realidad y que se tomara como una realidad casi absoluta dichos modelos, dejando a un lado los hechos. Debido a esto hasta hoy en día estas teorías mencionadas anteriormente tienen vigencia y si concuerdo en que por las mismas estamos en la situación actual.
En resumen, siento que la Economía como ciencia esta en peligro, ya que si seguimos estancados en las formas de pensar del pasado y no evolucionamos como ciertamente el entorno que nos rodea lo ha hecho, entonces no tendremos más razón de existir como ciencia. Se deben de tomar nuevas políticas macroeconómicas pero con innovación, no olvidando por completo los trabajos de los economistas clásicos y conocidos por todos, pero tampoco basándonos en ellos, ya que como dije más de una vez, son el pasado. El economista actual debe tener una visión más amplia sobre los mercados financieros (negocios internacionales, macroeconomía, contaduría) para poder adaptarse a las condiciones que nos enfrentamos hoy en día, ya que