Reservas internacionales en mexico
Que el alumno logre:
Asumir actitudes democráticas que le permitan apropiarse de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad.
Organizar, ampliar y enriquecer sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
Desarrollo:
El agua dulce es un recurso finito, vital para el ser humano y esencial para el desarrollo social y económico. Sin embargo, a pesar de su importancia evidente para la vida del hombre, recién en las últimas décadas se empezó a tomar conciencia pública de su escasez y el riesgo cierto de una disminución global de las fuentes de agua dulce.
La superficie de agua sobre el planeta supera abundantemente a la continental y más del 70% corresponde a mares …ver más…
Por otro lado, en la mayoría de las regiones, el problema no es la falta de agua dulce, sino la mala distribución del recurso. La mayor parte del agua dulce se utiliza para la agricultura con ineficientes sistemas de riego. A nivel mundial se está dando un incremento sostenido en la demanda de productos agrícolas con alto consumo de agua.
Agua y salud
Las enfermedades relacionadas con el agua son una tragedia humana que cada año causa la muerte a más de 5 millones de personas: 10 veces más que las víctimas de guerra.
Aproximadamente 2,300 millones de personas padecen enfermedades relacionadas con el agua. Un 60% de la mortalidad infantil mundial es causado por enfermedades infecciosas y parasitarias, la mayoría relacionadas con el agua.
Los efectos adversos en la salud humana ocasionados por el agua pueden dividirse en cuatro categorías:
Enfermedades transmitidas por el agua:
Son aquellas enfermedades causadas por el agua contaminada por desechos humanos, animales o químicos.
Las enfermedades transmitidas por el agua son, entre otras, el cólera, la fiebre tifoidea, la shigella, la poliomelitis, la meningitis, la hepatitis A y E y la diarrea. Son enfermedades producidas por aguas residuales. La mayoría se puede prevenir si se trata el agua antes de usarla.
Diarrea:
Cada día mueren en el mundo unas 6,000 personas a causa de la diarrea, sobre todo niños menores de cinco años.
En 2001 murieron 1.96 millones de personas