Reseña del hombre de la situacion.
EL HOMBRE DE LA SITUACIÓN (1861)
Este es el segundo libro de Manuel Payno, una novela que narra la vida en el México virreinal de un español andaluz de 17 años, el cual es mandado por su padre para “recoger un poco de oro”. Ambos, tanto padre como hijo, de nombre Fulgencio, son presuntuosos y fanfarrones, pues a pesar de no tener nada llegan al extremo de decirse descendientes de Julio Cesar (si del emperador romano) lo cual le da a la novela un toque de comicidad al ver las mentiras que se va inventando el personaje principal, Fulgencio hijo, para demostrar su alcurnia. Pareciera que Fulgencio chico tiene una gran suerte pues a pesar de lo extraño de su carácter sale librado de bastantes problemas y conociendo a …ver más…
Y se dan cuenta que si hay muchas oportunidades sin embargo se tiene que trabajar para conseguirlas. Es interesante leer las aventuras de este chico con una nuevos alimentos y como al juntarse con los comerciantes poco a poco va aprendiendo las formas, los códigos y hasta la cocina mezcla donde se toma chocolate, y vino.
L a segunda parte del libro nos habla del México independiente, y donde el personaje principal es el hijo de Fulgencio (nuestro personaje que vino de 17 años a la Nueva España) en su edad madura, el cual después de haber participado en su juventud en el movimiento independentista, desfilado en la entrada a la ciudad con el monarca Iturbide, se retira a vivir a un lugar mas aislado, con sus 2 hijas y esposa pues a un tercer hijo varón lo envía a estudiar a el Inglaterra. De esta parte del libro se desata una historia de de trafico de influencias e intereses por el poder donde se narra como desde estos tiempo la corrupción y los intereses por el poder son lo que prepondera en este país.
El libro esta narrado en tercera persona, y proporciona muchos datos de la vida cotidiana sin embargo fue escrito un siglo después de terminado el virreinato donde se nota este orgullo por los criollos y esta idea de que el Español vino a explotar estas tierras. Sin embargo la primera parte de esta