Reparto Colonial
Se entiende como expansión colonial el proceso llevado a cabo por los países europeos en su conquista territorial en África, Asia, y Oceanía.
Durante las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del siglo XX.
Los países industrializados de Europa necesitaban una salida al exterior para conseguir materias primas y fuentes de energía para su industria y a la vez necesitaban buscar mercados exteriores para sus productos y expansión para sus capitales.Este colonialismo fue muy diferente a los anteriores, tanto por sus métodos como por los objetivos.
Este proceso colonialista va a transformar preferentemente a los pueblos y las potencias europeas van a incorporar a su orbita, destruyendo sus mentalidades, sus …ver más…
Colonias de explotación
La minoría blanca imponía su poder a la mayoría indígena y controlaba totalmente el territorio.
3.3. LA EXPLOTACION
La explotación fue el principal objetivo. Las colonias producirán materias primas, fuentes de energía, productos coloniales que generalmente será enviado a la metrópolis y comercializado por ella.
A las colonias no se les va a permitir industrializarse y en cambio se les va a obligar a comprar los productos elaborados en las metrópolis.
La conferencia de Berlín de 1885 va a regular el proceso de colonización del continente africano que será el continente más afectado por la colonización.
4. EL REPARTO COLONIAL
4.1 AFRICA
Este continente fue el más afectado por el colonialismo, porque hasta la mitad del siglo XIX estaba prácticamente sin ocupar salvo algunos lugares muy concretos como el norte de África y alguna zona de la costa como Liberia y Etiopia. Las líneas de ocupación de África serán, las siguientes. El primer pasó será la ocupación de la costa y desde allí empezaron la penetración al interior.
4.1.1 Gran bretaña
Le va a corresponder Egipto, Sur de África, Sudan, Kenia, Costa de Oro, Sierra Leona, Ganglia, y algunas islas en los océanos Indico y Atlántico.
4.1.2 Francia
A Francia le va a corresponder Argelia, también Túnez, la mayor parte de Marruecos, en situación de protectorado, también el África ecuatorial, la isla de Madagascar y la