Religion Aymara
Las creencias religiosas de los aimaras fueron descritas en las crónicas españolas de los primeros años de la Conquista, que siglos más tarde fueron complementadas por la investigación antropológica. Según el lingüista Ludovico Bertonio, Tunupa era su dios máximo, luego reemplazado por Viracocha. Otros cronistas consideraron a Tunupa como un enviado de Viracocha, dios creador. Los diversos mitos de Tunupa, en los cuales se presenta alternativamente como predicador, héroe salvador del mundo o, por el contrario, como criado desobediente de Viracocha, son recurrentes en la tradición aimara.
Algunas deidades aimaras fueron posteriormente asimiladas a la religión católica. Tunupa se identificó con San Bartolomé o Santo …ver más…
El trata de vivir en armonía, buscando ser sabio en el Akapacha sin caer en los extremos.
En todas las celebraciones rituales se recuerda a los Achachillas o Mallkus (señor o mandatario) y a la T'alla (señora). Se les invoca también en situaciones de crisis o necesidad. Su culto específico y solemne es en el mes de febrero: el Día del Compadre, en que la gente sube al cerro y levanta un palo llamado Arco que es revestido como pastor para representar el espíritu.
El Arco significa nueva vida de la muerte; es, también, la semilla que cae en la tierra, muere y produce nueva vida.
Estas celebraciones se realizan en casas, campos y corrales. En ellas el aymara es celebrante y sacrificador o suplicante, en cambio en las fiestas de la religión sólo es el suplicante. El brujo llamado Laika es el celebrante de sus ritos.
La vida religiosa aymara como mencionamos antes es un sincretismo entre dos culturas y que hoy en día han variado aun más debido a diferentes movimientos que llegan a nuestro país.
Otro ejemplo es Semana Santa, se ha mimetizado en muchas casas Andinas, celebrándolo comprando huevos de pascua.
El aymara vive su fe religiosa tanto en la área rural como en los pueblos y la ciudad, rompiendo esquemas de religiosidad exclusivamente agrícola y ha actualizado sus prácticas y concepciones religiosas, fundadas en mitos milenarios que constantemente son actualizados en ritos y actitudes practicadas en las comunidades y en la ciudad