Relieves de la cordillera de los andes
La Cordillera de los Andes se presenta como un relieve de montañas formidables pertenecientes a la orogenia Cenozoica, tal fue la potencia del plegamiento que les dio origen que no sólo afectó la zona oeste sino también la región central y Oriental de Argentina.
Introducción al concepto de Cordillera.
Es una extensa cadena montañosa que incluye no solo las cadenas, sierras o macizos paralelos, sino también los valles, mesetas, cuencas inter-montanas y otros elementos del relieve, pertenecientes a una sola unidad orogénica. Las cordilleras se han formado a partir de la compresión y plegamiento de la corteza terrestre, debido a la aproximación de dos placas tectónicas. Fue en …ver más…
Pueden presentar distintas formas: suaves y redondeados lomajes, abruptas o escarpadas paredes, filos rocosos y elevadas cumbres. Estas características hacen a las montañas tan diferentes de las tierras bajas y los valles.
Cambios de temperatura: Desde el punto de vista climático, elevarnos 100 metros en una montaña es comparable a recorrer unos 150 kilómetros en línea recta hacia el sur, suponiendo que nos hallemos en el hemisferio sur. Entonces, una gran montaña viene a representar una especie de "concentración" de las diferentes bandas climáticas latitudinales que se reconocen en el globo terrestre. Las variaciones de temperatura entre la noche y el día, y también al sol y a la sombra, son muy bruscas e intensas en la montaña. Algunas mediciones han registrado diferencias de 45° C en el mismo momento entre el sol y la sombra, a una altitud de 2.500 metros, y de 75° C a 4.400 msnm. Durante el día, la superficie del suelo y las rocas se calientan mucho, porque la ligera capa de aire deja pasar muy fácil los rayos solares. Por la noche, el intenso frío hace que las rocas se enfríen rápidamente. Estos cambios bruscos de temperatura son los que producen que las rocas se vayan rompiendo poco a poco, fenómeno conocido con el nombre de meteorización.
Diversidad Climática: El amplio espectro climático de una montaña se diversifica aún más debido a otros factores como la exposición solar de sus laderas (norte-sur) y las características de su relieve