Relacion enfermera-paciente
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
CÁTEDRA: ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD
DOCENTE: LIC. VIVANA AGUILAR
TRABAJO ANTROPOLÓGICO
ALUMNO
SOTELO VICTORIA
OLAVARRÍA, 13 DE JULIO DE 2009
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo fue realizado con el objetivo de conocer la percepción del paciente acerca de la relación Enfermera/Paciente y la importancia que le atribuyen a esta para su recuperación. Para esto se concurrió a la residencia “La Casita” donde se realizó la observación de las enfermeras en su labor diaria, como así también una observación participante y una entrevista semi-estructurada con los internados, y como …ver más…
En este caso, el ayudante se identifica sobre todo con el problema o con la situación presentada por el sujeto, sin tener en cuenta los aspectos subjetivos con que el problema es vivido por éste. ❖ Centrada en la persona. El ayudante presta atención sobre todo a la persona, al modo en que ésta vive el problema; toma en consideración al individuo en su totalidad, convencido de que el otro tiene necesidad, ante todo, de sentirse comprendido, tranquilizado, acogido totalmente. Se trata pues, de un estilo rico de comprensión empática.
La empatía en las relaciones habituales es el segundo polo de la buena comunicación, porque permite comprender de manera ajustada, precisa, el mensaje que el otro comunica, siendo el primero la autenticidad, porque permite transmitir mensajes reales. En las relaciones habituales se funciona con la autenticidad y la empatía bidireccionalmente. En la relación de ayuda, en cambio, la empatía es unidireccional, es decir, el ayudante deja de lado su mundo interior y se centra en el mundo de otro, comunicándole comprensión.
Habilidades De Comunicación ❖ Escucha Activa: la escucha es una de las habilidades más útiles que tienen las personas para ayudarse. Escuchar no solo consiste en captar y comprender las palabras que se dicen, si no prestar atención a los sentimientos, por lo tanto, es un comportamiento activo. En el ámbito sanitario es fundamental seguir el ritmo de las necesidades del paciente, escuchar sus mensajes a