Relacion de juan pablo y maria en el túnel
FACULTAD DE DERECHO
TERCER TETRAMESTRE
FILOSOFÍA DEL DERECHO
CARLOS ALBERTO SANDOVAL AVILÉS
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 16 DE AGOSTO DEL 2012.
ESTADO Y TRANSPARENCIA
REFLEXIONES FILOSÓFICAS
Introducción
La Constitución Política Estados Unidos Mexicanos dentro de su artículo sexto establece la garantía del acceso a la información pública en manos de las órganos del estado y sus derivados, por lo tanto, se constituye el particular como un ordenamiento del mayor nivel para su acato y su aplicación, debido a las reformas al particular en el año 2006, el estado reconoce al manifestar que para la legitimidad del mismo y la democracia en nuestro país es imperativo que el ciudadano …ver más…
La información es poder político o, al menos, una condición para que éste pueda ejercerse. Por ello, uno de los debates centrales en nuestra vida pública es el relativo a la relación que el Estado debe tener con la información socialmente valiosa que está a su disposición y acerca de la manera en que debe ser utilizada.
ESTADOS LIBERALES Y EL IDEAL DEL ESTADO TRANSPARENTE
ESTADOS LIBERALES VS. ESTADOS ABSOLUTISTAS, EN RELACIÓN A LAS CUESTIONES RELATIVAS AL USO RESTRINGIDO DE LA INFORMACIÓN.
A la fuerza concebida al secretismo político, al sofocamiento de libertades básicas como las de conciencia o expresión, o a la existencia de intereses propios del estado que pueden estar en contra de los ciudadanos. Puede decirse, incluso, que el estado liberal se puede definir, en términos mas generales, como un estado limitado o contenido por las libertades fundamentales de los ciudadanos: un Estado transparente.
El padre de la teoría liberal del Estado fue John Locke (1632-1704). Este filósofo ingles del siglo XVII sentó las bases intelectuales para pensar al poder político como un mandatario de los ciudadanos y como una entidad representativa sin intereses propios.
Cuando hablamos del gobierno como mandatario me refiero, expresamente, al poder político que es mandado. En la cultura mexicana se da el fenómeno curioso (muy) de que el mandatario parece ser que nos manda como sucede en lo recurrente y reverencial