Relación docente - alumno, docente - institución e institución - comunidad (ensayo)
Antes de desarrollar las relaciones docente – alumno, docente – institución y la relación institución – comunidad, o entre los actores de una institución educativa, quiero pues, primero definir de manera muy personal los términos Relación, Docente y alumno consecutivamente. Por el primero se entiende como una correspondencia y trato de una persona con otra, por el segundo, se refiere a la persona quien guía y enseña una formación educativa y por Alumno es aquel individuo quien aprende y construye sus .propios conocimientos con la ayuda del docente.
Ahora bien, en la relación docente - alumno, la vocación, el amor, el respeto y por ende la …ver más…
Al contrario el docente debe ser franco o abierto al dialogo y a la busca de soluciones en función de un mejor aprendizaje y una mejor educación para los estudiantes.
Desde luego que debe existir una relación entre ambos, por el hecho de ser personas que mantienen cercanía durante varias horas al día. Esta relación debe ser de confianza, de colaboración, de respeto, en el que el docente es el guía para que el alumno construya su propio conocimiento. Por su parte el alumno aprende, pero no solo aprende del docente, si no que también aprende de las situaciones de su vida cotidiana, en la que la relación docente - alumno debe ser cordial, afectiva, y todas las formas y enfoques positivos y para que esta en verdad se de, no debe ser como antes en la pedagogía tradicional donde el maestro era el que enseñaba y el estudiante aprendía, ahora el docente es el guía y el estudiante es el que construye su propio conocimiento, donde el docente es un tutor que debe dar las herramientas para que sus estudiantes aprendan motivadamente.
Para concluir esta parte en cuanto a la relación docente - alumno, considero que es una de las más importantes dentro de dicha profesión, la misma debe ser una relación de respeto, comprensión por ambas partes, de familiaridad sin perder la jerarquía básica en este caso, donde el pedagogo debe interesarse por los problemas de sus alumnos, no solo docentes, es decir, académicos sino también los familiares y personales que conlleve a que el proceso