Redistribución de recursos y sus riesgos
Los seres humanos negociamos permanentemente, desde que nos despertamos hasta que nos dormimos.
Uno de los grandes errores que cometemos es percibir la negociación como un debate o en pleito entre partes. Sin embargo es todo lo contrario.
El elemento fundamental dentro de una negociación es el negociador. El objetivo de este no debe ser tomar una posición y defenderla a toda costa, sino influir sobre el adversario, persuadirlo y convencerlo.
Las características principales de un negociador son las siguientes:
1. Le gusta negociar: La negociación no le asusta, todo …ver más…
La preparación facilita una buena visión en conjunto de sus elecciones posibles y les permite tener la agilidad que será necesaria para los momentos críticos.
• Olvidarse del principio GANAR-GANAR. Cada parte debe concluir la negociación teniendo el sentimiento de haber ganado alguna cosa.
• Utilizar un comportamiento de intimidación. Las búsquedas demuestran que cuanto más ruda es la táctica, la resistencia es más fuerte. La persuasión, y no la dominación, procuran los mejores resultados.
• Ser impaciente. Dejar las ideas y las proposiciones que hagan su camino. No precipitar las cosas, la paciencia paga.
• Actuar con sangre fría. Las emociones negativas intensas impiden entablar un clima de cooperación y de encontrar la solución.
• Hablar demasiado y escuchar demasiado poco. Si le gusta escuchar, ganará conocimientos, pero si “abre” las orejas, será sensato.
• Disputar en lugar de influenciar. Es por la explicación que se puede defender un punto de vista, y no por el