Recurso de oposicion
1. Qué es el recurso de oposición. Es un recurso que busca la anulación de una sentencia que se haya pronunciado en defecto.
2. Condiciones de admisibilidad de la oposición. La oposición será admisible contra la sentencia en último recurso, si el demandado no ha sido citado personalmente o si justifica que se ha encontrado en la imposibilidad de comparecer o de hacerse representar, art. 20 cód. de procedimiento civil.
3. Quienes pueden incoar el recurso de oposición. Tanto el demandado como el demandante; el demandado cuando ha sido condenado en defecto y la ley le permiten un recurso de oposición y el demandante, cuando el tribunal pronuncia el descargo pura y simple, por no concluir al …ver más…
10. Pluralidad de partes. Todos los que han sido parte en un litigio de primer grado o los que hayan sido intervinientes, pueden apelar la sentencia, lo mismo que el causahabiente de una persona que fue parte en el litigio que origina la sentencia a impugnarse.
Unidad XIII.- El recurso de Tercería.
1. Qué es la tercería. La doctrina lo define como un recurso extraordinario de la siguiente manera: es una vía abierta a todos los terceros cuando son lesionados o están amenazados de un perjuicio por el efecto de una sentencia en la cual ello no han sido parte.
2. Fundamento de este recurso. Este recurso se fundamenta en el principio constitucional, de que nadie puede ser condenado sin haber sido oído debidamente citado.
3. Quienes pueden intentar el recurso de tercería. Puede incoar la tercería toda persona con interés, a condición de que no haya sido parte, ni haya sido representada en el proceso que culminó con la sentencia que ella impugna.
4. Decisiones contra las cuáles procede la tercería. Toda sentencia es oponible a todos, las decisiones consecutivas son consecuencia de un ordenamiento jurídico, el cual debe de ser representado por todos, pero en verdad la tercería es tan necesaria como el medio de inadmisión sacado de la autoridad relativa de la cosa juzgada.
5. Plazo para interponer la tercería. La ley no ha fijado