Reconquista Española 1815 – 1816
La Reconquista española de la Nueva Granada fue que oriento a castigar al movimiento criollo que ayudo a lideraba al movimiento independentista, dejando de lado a los sectores populares.
La furia de la Reconquista hizo que muchos indecisos e incluso contrarios a la independencia se unieran a la causa patriota, el efecto logrado fue todo lo contrario de los gestores de la campaña: difundiendo la esperanza de poder independizarse de España.
Por la rápida caída del gobierno establecido tras la Reconquista da a entender que España no contaba con las fuerzas necesarias para reintegrar su imperio, al menos por la vía militar. La única expedición grande enviada a América fue la de Pablo Morillo en 1815, que no bastó para someter a …ver más…
TRIBUNALES DE JUICIO Y CASTIGO
A la caída de Cartagena, la primera plaza fuerte del Nuevo Reino y la más importante de las comunicaciones, el terror se apoderó de la gente. Morillo creó los tres consejos así:
1) El Consejo de Guerra permanente que tenía por objeto juzgar a los patriotas y evitar que escaparan.
2) El Consejo de Purificación o tribunal militar, que debían presentarse como los menos comprometidos en la revolución. A ellos se les aplicaban medidas más benignas como el destierro.
3) La Junta de secuestros, encargada de confiscar los bienes de los acusados y al llanto de las familias por la pérdida de sus seres queridos. Morillo respondía: “Vuestros padres, vuestros hijos, hermanos o esposos, han sido traidores al rey y por tanto deben perder sus bienes y sus vidas”.
PRINCIPALES VICTIMAS DEL REGIMEN DEL TERROR
El primer mártir fue don Antonio Villavicencio por el hecho de ser el causante que dio origen al 20 de julio.
José María Carbonell, “el primer chispero” de la independencia. Mientras se fusila en Bogotá, Popayán, el Socorro, Mariquita, Zipaquira, Vélez y veinte poblaciones más, en Neiva y en Mompos se ahorca a los insurgentes y en Ocaña, en Honda y en otros lugares se descuartizan y ultrajan los cadáveres.
Sitios para los fusilamientos en la capital fue la llamada Huerta de Jaime, hoy la plaza de los Mártires. Allí derramaron sangre por la Patria, el mismo día Jorge Tadeo Lozano, Emigdio Benítez, Miguel de Pombo, Crisanto