RESUMEN DEL LIBRO DALIA Y ZAZIR
Resumen
Una noche, mientras un búho descansaba sobre un árbol de leche miel, vio venir el caballo más extraño que había observado en su vida, pues era tan pequeño como un gato, y su piel tan iluminada como una antorcha de leche brillante. El búho, pensó en comerse al caballito, sin embargo, recordó que ellos no comen caballo, por lo que le pidió con voz fuerte y rabiosa que se marchara de sus dominios; en ese momento apareció una ranita de lomo verde y vientre amarillo, quien le dijo al caballito que le contara su historia, y que no le hiciera caso al tío búho, pues este era ya muy viejo y al parecer le divertía regañar a la gente.
El caballito y la ranita siguieron conversando, hasta que el búho les pidió con voz …ver más…
Se despidieron pues de Lirena, y emprendieron el camino hacia el oriente, tomando una serranía; cuando se iba acercando la noche, encontraron una cueva en la que entraron para descansar.
Una vez dentro de la cueva, Zazir y Dalia se dedicaron a explorarla, descubriendo en ella: una corriente de aire que hacía ver el color violeta, un ojo por donde vieron la luna y muchas puertecitas en sus muros. Zazir dijo a Dalia que abriría una puerta, para mirar que había dentro, pero la ranita le aconsejó que no lo hiciera, sin embargo, ella se dejó convencer pues Zazir le prometió que solo abriría una puertecita. Al hacerlo, todas las puertas se abrieron y de ellas salieron garras y picos afilados que se lanzaron contra ellos y gracias a la destreza del caballo, los picos y garras se desintegraron y los dos amigos salieron de la cueva sin sufrir daño alguno.
Mientras descansaban y se recuperaban del susto, escucharon una voz que les decía: “se salvaron de milagro”; al comprobar de dónde provenía la voz, vieron a un caracol de color plateado que tenía un sombrero de cristal y sobre su concha un sembrado de lechuga. Luego de hacer la respectiva presentación, el caracol les explicó que esas garras y los picos, pertenecían a las Ouiries que eran las aves más sanguinarias de la sierra y que esas aves guardan sus armas para no hacerse daño cuando duermen. El caracol preguntó a Dalia y a Zazir que para donde se dirigían y ellos le dijeron que a buscar al