RESPETO Y CONSIDERACIONES ENTRE SUPERIORES Y SUBALTERNOS
La disciplina en el Ejército es la norma a que los militares deben ajustar a su conducta; tiene como bases la obediencia, y un alto concepto del honor, de la justicia y de la moral, y por objeto, el fiel y exacto cumplimiento de los deberes que prescriben las leyes y reglamentos militares.
La disciplina exige respeto y consideraciones mutuas entre el superior y el subalterno, la infracción de esta norma de conducta se castigará de conformidad con las leyes y reglamentos militares.
El militar debe proceder de un modo legal, justo y enérgico en el cumplimiento de sus obligaciones, a fin de obtener la estimación y obediencia de sus subalternos. Es deber del superior educar y …ver más…
Se derivan de las consideraciones apuntadas, los deberes de relación entre jefes y subalternos, deberes que mantenidos en su justo medio, estimulan la vida efectiva de la disciplina. Esos deberes de relación, por su parte, se vivifican mediante la cortesía militar, que por definición comprende el cumplimiento y práctica de los actos de civismo, respeto y consideraciones mutuas, aplicados en el servicio militar.
Si la cortesía es importante en la vida civil, lo es acaso mucho más en el servicio militar, que demanda mayor sacrificio, mayor lealtad, mayores trabajos y vida austera y rigurosa. Para que exista espíritu de disciplina en el Ejército, es necesario que los hombres en el servicio sean corteses los unos con los otros.
El respeto a los superiores no se demuestra solo con la obediencia a las órdenes que de estos emanen, se comprueban en todas ocasiones, téngase presente que se puede ser cortes y atento, como lo debe ser el verdadero soldado, sin llegar al servilismo, ni a la humillación, y que ningún superior deberá obligar