REPORTE DEJA VOLAR A TU ADOLESCENTE
1586 palabras
7 páginas
REPORTE DE LECTURALIBROS
“DEJA VOLAR A TU ADOLESCENTE”
Y
“EL MUNDO DE LOS ADOLESCENTES”
TEMAS IMPORTANTES VISTOS POR LOS AUTORES.
¿Quién soy yo?
La pareja y los cambios por los que atraviesa
¿Cómo llevarme bien con mi adolescente?
Entiendo y acepto a mi adolescente
Diferencias sin desigualdades. Cuestiones de género
La negociación y el establecimiento de límites
Factores de riesgo y factores que protegen de la violencia
Sexualidad
Hablemos con los adolescentes de temas difíciles
Confío en mi adolescente
La adolescencia: una etapa extraordinaria
La dinámica psicológica del adolescente
La crisis de la adolescencia
El problema y las preocupaciones de los adolescentes …ver más…
Para el adolescente no es sencillo aprender a vivir con un cuerpo en constante y rápida transformación. La mejor forma de ayudarlos es informarles de estos cambios antes de que surjan, escucharlos para saber cómo se sienten con los cambios que están viviendo y ayudarles a entenderlo, darles la oportunidad para poder hablar abiertamente de estas transformaciones y los sentimientos que les ocasionan.
Emocionalmente adquieren mayor capacidad de reflexión, aunque también cierta falta de objetividad; admira a ciertos personajes pero también odia a otros; se vuelve crítico, poniendo en duda la autoridad de los adultos; se conoce más a sí mismo, sus capacidades y limitaciones lo que puede hacer que se vuelva inseguro. Como tienen que elegir lo que serán en el futuro, se angustian, les da ansiedad y se frustran cuando sus planes no se realizan, por lo que reaccionan agresivamente; para contrarrestar esto los padres tendrán que buscar nuevas formas de comunicación, respetar su soledad, ser pacientes y, estar abiertos a escucharlos.
No existen fórmulas para entender al adolescente pero sí algunos elementos que ayudarán a que sea más fácil y mejor el entendimiento: Recordar cómo fueron de adolescentes, sus sentimientos, intereses, dudas, molestias; buscar espacios y momentos para comunicarse con su hijo; respetar y aceptar a su hijo como una persona distinta de él con gustos, necesidades, ideas, creencias, puntos de vista y sueños