Quimica Analitica
Proceso de precipitación
La precipitación de cualquier sustancia ocurre desde sus soluciones sobresaturadas. En el caso de sustancias iónicas esto ocurre cuando el producto de la concentración de los iones en solución es mayor que el Kps del cristal: Q = [A+]ss [B-]ss > Kps = [A+]s [B-]s Donde los subíndices s y ss indican las concentraciones en las soluciones saturada y sobresaturada, respectivamente. Q debe ser significativamente mayor que Kps para que la precipitación se inicie.
Entre los valores de concentración correspondientes a Q y a Kps existe una zona metaestable de sobresaturación, en la cual la precipitación puede desencadenarse por acción de agentes …ver más…
En algunos precipitados (los cristalinos) las partículas primarias siguen creciendo, en otros (precipitados caseosos y gelatinosos) no superan ese tamaño, pero en cualquier caso esta etapa influye mucho sobre las propiedades de todos los precipitados.
Precipitados gelatinosos. Óxidos hidratados: Los óxidos hidratados constituyen un ejemplo de precipitados gelatinosos. Son óxidos de metales (Fe2O3.nH2O o Al2O3.nH2O) formados por alcalinización de sus sales acuosas solubles, se caracterizan por precipitar reteniendo grandes volúmenes de agua, que pierden gradualmente por evaporación, primero a temperatura ambiente y luego por calcinación a alta temperatura. Sus estructuras químicas son indefinidas hasta que pierden completamente el agua, transformándose en los óxidos respectivos. El precipitado de SiO2.nH2O formado al adicionar ácidos fuertes a una solución de un silicato es un ejemplo de precipitado gelatinoso formado por un no-metal.
Sobresaturación relativa
Sobresaturación relativa = (Q-S)/S
Q: representa la concentración total de la substancia que se produce momentáneamente en la solución cuando se mezclan los reactivos.
S: es la solubilidad en el equilibro. El termino (Q – S) representa el grado de sobresaturación en el momento que comienza la precipitación.
El cociente (Q - S)/S