Qué Es El Conocimiento Y Cómo Se Conoce
PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MODULO: TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y LOGICA
UNIDAD # 4: El criterio de validez del conocimiento en la modernidad y la actualidad.
El conocimiento para los racionalistas.
Para los racionalistas, el conocimiento está basado en la razón. Según sus planteamientos, los sentidos nos engañan y por eso no podemos tener una certeza clara y real de aquello que es percibido.
Para saber entonces que es el conocimiento verdadero y de donde proviene, Descartes planteo un método racional que le permitió determinar como se logra el conocimiento real, a partir de la reflexión y del uso de la razón, dejando de lado las sensaciones.
Para este autor, la base de su método era la duda.
En …ver más…
La idea viene a ser como la impresión decantada, y en muchos casos una idea es una serie de impresiones decantadas.
Por ejemplo, para lograr la idea de blanco, de verde o de rojo, hemos necesitado tener muchas impresiones de objetos con tales colores y no hemos recurrido a una explicación teórica sobre los colores.
De este modo se concluye que todas las ideas, de la mas simple a la mas compleja provienen del mundo de los objetos y llegan a nosotros como constantes impresiones.
El criticismo.
Se le llama criticismo a la corriente de pensamiento inaugurada por Kant, para quien el conocimiento está conformado por la síntesis entre la propuesta racionalista y empirista.
Para el racionalismo, el conocimiento se produce gracias a la existencia de ideas “ a priori” en la mente humana, es decir, ideas existentes por si en la mente de cada persona.
Pero al mismo tiempo existe algo real en el mundo de los fenómenos que se conoce y que viene a nuestra mente a través de las sensaciones-
* Razón y conocimiento.
De este modo, el criticismo, como síntesis de los dos planteamientos anteriores, propone que la razón es la que opera en el ordenamiento de todo conocimiento. Dicha operación es realizada de una manera crítica, es decir que ella se debe despojar de todo prejuicio y debe buscar la objetividad en todo juicio y en toda propuesta que pretenda alcanzar el grado de conocimiento