Prueba de revenimiento
Omar Guerrero Orozco Universidad Nacional Autónoma de México Originalmente fue un ensayo preparado como prueba escrita para optar como Profesor Definitivo por Oposición de la Asignatura Teoría de la Administración Pública I y en el Aérea de Teoría de la Administración (1974) Publicado como primera parte del libro: Teoría Administrativa de la Ciencia Política, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1982, pp. 13-33.
1
I. EL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN El espíritu de esta obra pretende ser científico y académico, se preocupa por el estudio de la administración pública como disciplina universitaria. Tiene como objeto la explicación de la administración …ver más…
No debemos, sin embargo, levantar una condena contra los tratadistas, pues toda especialidad en formación paga el noviciado. Ha llegado el momento de reconocer el valor pleno de las raíces etimológicas que fundamentan las categorías básicas de una ciencia. La palabra administración, que al mismo tiempo significa el fenómeno, el concepto y la disciplina, conserva plena vigencia como sendero seguro cuando deseamos identificar el campo de estudio de la ciencia en cuestión. Nuestra idea se apoya en base sólida cuando tomamos en consideración el papel que juega en las lenguas de los países occidentales un idioma tan importante como el latín. La palabra administración tiene el mismo significado en los idiomas derivados del latín; del mismo modo, es en los países que hablan estas lenguas donde se ha tenido su desarrollo mayor (incluyendo Alemania) el estudio de la administración. Sin pretender sobrevalorar el papel de la etimología, deseamos sentar que el vocablo administración tiene una exacta correlación con el fenómeno conceptuado, lo que puede observarse evocando su raíces: Administración derivada del vocablo latín administratio compuesto por ad (a) y ministrare (servir, cuidar), y era empleado entre los romanos para referirse al acto o la función de prestar un servicio a otras personas. El centro de la palabra administratio, como se puede percibir, la ocupa el vocablo ministrare que deriva del sustantivo minister