Proyecto: plaguicidas naturales
EL OLIVO COMO BONSÁI:
El olivo es endémico del Mediterráneo. Suelos ácidos o alcalinos no son un problema para él. Puede tolerar el tiempo caluroso y seco tanto tan bien como vientos calientes o fríos. Crece lentamente, pero vigorosamente. Puede alcanzar una edad respetable, así como brotar a partir del tronco, hasta si se corta o se quema. El punto débil del olivo en bonsái es su tolerancia al frío, porque produce muchas raíces finas que no soportan una helada prolongada. Las hojas sostienen temperaturas entre 6 y 8°C. Por ello en las regiones más frías es preferible acolchar el suelo o colocarlo en un lugar no calentado. Como suelo es posible utilizar una parte de arena, una parte de abono compuesto de hojas y una de turba. …ver más…
Permita que los brotes crezcan entre 3 ó 4 pares de hojas y entonces pode dejando 1 ó 2 hojas. Para la poda de formación o de grandes ramas espere hasta finales de otoño. El trasplante puede hacerse una vez cada dos años. Use para ello una tierra estándar.
FICUS COMO BONSÁI:
Aunque está considerado como un árbol de interior, el Ficus puede estar perfectamente colocado fuera (en un emplazamiento abrigado del viento, eso sí) desde primeros de mayo, cuando los riesgos de heladas se han alejado. Fuera crecerá mucho mejor que en interior y será más resistente a futuras enfermedades. En invierno, debes protegerlos de heladas. Por ello lo conveniente es colocarlo en un invernadero frío, o en su defecto en casa, pero siempre en un lugar muy luminoso (cerca de una ventana). Necesita de mucha luz. En invierno, completa eventualmente la iluminación con una lámpara hortícola. Deja secar la tierra entre cada uno de los riegos. El Ficus aguanta bien un suelo un poco seco, sobre todo en invierno. Debemos regarlo más copiosamente en verano. El Ficus exige una humedad atmosférica alta. Para ellos puedes colocarlo sobre una bandeja rellenada de grava, así el agua del riego se evapora y aumenta un poco la higrometría. El Ficus en bonsái es un árbol al que le gusta ser plantado en una maceta relativamente profunda. Para realzar el bonsái podemos colocarlo en una maceta decorada. Pero esto es algo delicado, ya que el tamaño y el árbol deben