Proyecto cristobal colon
El gobierno nacional elaboró el Plan Nacional de Gas, que hizo renacer al antiguo proyecto Cristóbal Colón como proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) Mariscal Sucre, el cual se desarrollaría en la Península de Paria, al norte del estado Sucre.
El proyecto fue aprobado en junio 2007. En este proyecto la nación se reservaría la mayoría accionaria, con una participación que asciende a 60%, aunque era muy probable que esa porción se repartiera con Qatar, un estado con amplio conocimiento del negocio del gas y socio de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Shell y Mitsubishi, empresas que también participaban en el extinto proyecto Cristóbal Colón, quedaron con una participación accionaria de 30% y 8%, respectivamente, mientras para el capital privado nacional quedó reservado 2 %.
Entre las modificaciones que sufrió este proyecto está justamente la proporción de la participación de las empresas. Incluso, por un momento se dijo que el Estado perdería la mayoría, en vista de que ello implicaría mayores desembolsos para la inversión inicial. La situación de la economía nacional y el mismo flujo de caja de PDVSA, por la caída de los precios del petróleo, fueron los elementos de mayor