Proteinas Contractiles
Gracias a la miosina y actina es posible la contracción de los músculos, es por eso que estas proteínas tienen el nombre de: proteínas contráctiles.
Las proteínas contráctiles son la actina y la miosina, formadas a su vez por troponina y tropomiosina y forman parte de los filamentos que permiten la contracción de las fibras del tejido muscular estriado.
Las hormonas son los reguladores biológicos de muchas de las funciones de los organismos vivos. Se producen en las glándulas y pueden verterse directamente la sangre, como la insulina, a otra cavidad, como ocurre con la secreción salival que va a la boca, o al exterior como hacen las glándulas sudoríparas
Las enzimas son los catalizadores biológicos. Tienen …ver más…
La energía de la hidrólisis del ATP es usada para llevar a la miosina de un estado conformacional de baja energía (M) a un estado de alta energía, como se observa a continuación:
(M-ATP) <——> (M*-ADP-Pi)
Cuando el calcio en el citosol aumenta y los sitios de unión de la miosina en la actina se hacen disponibles, se forma un complejo actino miosina, seguido de la disociación secuencial de Pi y ADP con la conversión de miosina a su estado conformacional de baja energía. Estos eventos están acompañados de la translocación simultánea del filamento delgado hacia la línea M del sarcómero. Estos últimos eventos (que se resumen en las siguientes 2 ecuaciones) comprenden el power stroke del ciclo contráctil. Nótese que la energía requerida para el power stroke se deriva del ATP, a través de una conversión de un cambio conformacional de baja energía de miosina a un estado conformacional de alta energía. Una analogía útil es que el ATP carga el gatillo de la miosina y la formación del complejo actino miosina dispara este gatillo, liberando la energía almacenada.
(M*-ADP-Pi) + A <——> (M*-ADP-A) + Pi
(M*-ADP-A) <——> (M-A) + ADP
Al final del power stroke, el complejo actino miosina se mantiene intacto hasta que más ATP se haga disponible. La unión del ATP a la miosina es una reacción muy exergónica con el resultado de que el ATP desplaza a la