Proteccion civil y administracion de desastres
El comercio creció enormemente y con rapidez en el siglo XIX. A lo largo del siglo, Europa fue origen y destino del 60% o más del total de las importaciones y las exportaciones.
A principios del siglo dos obstáculos, naturales y artificiales, entorpecían el flujo comercial internacional. La incidencia fue descendiendo de forma significativa. El obstáculo natural cedió ante el ferrocarril y los avances en la navegación. Los obstáculos artificiales se redujeron e incluso desaparecieron, hacia el final una vuelta a la protección dio lugar a la imposición de aranceles.
1. Gran Bretaña opta por el libre comercio
Consideraciones prácticas obligaron a los gobiernos a reconsiderar sus prohibiciones y sus …ver más…
Italia siguió a Alemania en la vuelta a la protección y principalmente por razones políticas, decidió discriminar las importaciones francesas en particular. Otros países siguieron los ejemplos alemán y francés elevando los aranceles. Al finalizar la guerra la nación se convirtió en uno de los pises más proteccionistas, y siguió siéndolo en gran medida hasta después de la Segunda Guerra mundial. Hubo algunos núcleos librecambistas comercio justo y preferencia al imperio, no consiguieron ninguna aceptación antes de la Primera Guerra Mundial. La tasa de crecimiento del comercio internacional disminuyo.
4. El patrón oro internacional
La función de un patrón monetario es definir la unidad de valor de un sistema monetario, la unidad en la cual son convertibles todas las demás formas de moneda.
Tras las guerras, el gobierno decidió volver al patrón metálico, pero eligió el oro. El movimiento del oro dentro y fuera del país, causaba fluctuaciones en la reserva de dinero, lo que a su vez originaba fluctuaciones en el movimiento de los precios. Cuando el flujo internacional de oro era escaso.
Los descubrimientos de oro en California y en Australia causaron un aumento en el nivel de precios en general y un descenso del precio del oro en relación a la plata. Francia entonces cambio al patrón plata y persuadió a Bélgica, suiza e Italia para que se unieran a ella en 1865.
La primera nación después de Gran Bretaña en adoptar oficialmente el patrón oro fue