“Programa Arquitectónico Y Diagramas De Funcionamiento Y Análisis De Áreas”
INTRODUCCIÓN:
En el desarrollo de un proyecto arquitectónico es necesario seguir una serie de pasos para lograr el adecuado funcionamiento y de esta manera solucionar el problema planteado por él o los usuarios, a través de sus necesidades.
El programa arquitectónico es de gran importancia en todo proyecto ya que a través de éste se desarrollan las alternativas que darán solución a dicho proyecto. Para ello es necesario tener conocimiento de las necesidades que deberán ser satisfechas.
Para ello se realiza el programa de necesidades por medio del cual se desprenderá las diversas áreas que debe contener dicho proyecto. Estas áreas deberán estar organizadas para …ver más…
Para ello, el arquitecto fija las prioridades, estudia la compatibilidad de las funciones, las conexiones necesarias, las comunicaciones, los espacios servidos y servidores y la relación entre ambos, los diversos grados de privacidad, los filtros entre el exterior y el interior, etcétera. A medida que va cuantificando funciones y estableciendo relaciones, el arquitecto elabora esquema de funcionamiento y relación que desemboca en diagramas funcionales, esquemas distributivos, sistemas de flujos. Estos diagramas funcionan como hipótesis que orientan al ulterior proceso de ideación del proyecto.
El programa funciona de esta forma como un motor de arranque del proyecto e inicia el proceso de creación e ideación, constituyendo un elemento recurrente en la labor proyectual, sobre el que habrá que volver a menudo para matizar, corregir, desarrollar sus características conforme el proyecto va tomando forma: si un programa no hay una nueva arquitectura: el programa contiene las indicaciones que permiten al arquitecto proceder a la construcción del proyecto, a la máquina recibir ese impulso inicial que le permite definir su propio itinerario cognoscitivo.
En la arquitectura moderna, el programa ha tenido una enorme importancia: en realidad, el programa constituyó el elemento esencial para la